UNIDAD I
SALUD E HIGIENE
Es evidente la estrecha relación que existe entre salud y calidad de vida. No obstante, con frecuencia no se es consciente de la relación, también muy directa, entre la construcción y el mantenimiento y mejora de la salud e higiene.
Para garantizar la salud
y la higiene de una población es indispensable controlar las aguas, que
históricamente han sido foco de enfermedades y epidemias y, por tanto, la causa
de una elevada mortalidad y una baja esperanza de vida. En este sentido, la
implantación de infraestructuras y procesos de control (depuración,
tratamiento, etc.) de las aguas realizadas con hormigón han hecho posible los
impresionantes avances del último siglo en la contención y el control de
enfermedades y toxinas y, por consiguiente, en la mejora de la calidad y la
esperanza de vida.
Hace algunos años la oms había
definido la salud como la condición libre de enfermedad ahora se dice que la
salud es la homeostasia del organismo esto quiere decir que todo en nuestro
organismo esta nivelado tanto fisiológicamente como anatómicamente la
importancia es simple no podrías realizar ningún proceso vital correctamente si
no tuvieras salud en resumen sin salud no habría vida.
Se refiere a un equilibrio inestable
del ser humano, de su organismo biológico y de su cuerpo (entendido este como
las representaciones del mismo), en relación con factores biológicos, medio
ambientales, socioculturales y simbólicos, que permiten a cada ser humano
además de crecer, potenciar sus posibilidades en función de sus propios
intereses y de los de la sociedad en la cual se encuentra inmerso.
Cuando alguno de esos elementos se
modifica todos los otros se alteran para buscar un nuevo equilibrio del ser
humano. Dicho cambio puede ser transitorio, y como proceso se reinicia en forma
intermitente ante hechos fortuitos o fugaces acaecidos en cualquiera de los
factores antes mencionados. Las respuestas escogidas por el ser humano ante
esos estímulos externos o internos son múltiples y variadas de acuerdo a sus
propias capacidades.
La salud en la adolescencia.
Desarrollen al
máximo su potencial biológico. Al evaluar el estado nutricional de los
adolescentes
Se requiere tener en
cuenta:
1 El proceso
dinámico de aceleración de la velocidad de crecimiento; el aumento de estatura
Y peso, y los
principales cambios de la composición corporal que caracterizan a los
adolescentes.
2 El consumo ideal
de proteínas, energía y vitaminas que, casi siempre, está muy lejos de las
Posibilidades económicas
y de la realidad social de la mayoría de los adolescentes que viven en países o
áreas pobres. Por tanto, las modificaciones y adaptaciones de la dieta y de la
cantidad diaria recomendada deben ser objeto de constante atención por parte de
todos los profesionales de la salud.
3 Los aspectos
emocionales y los valores culturales de la alimentación, con sus efectos favorables
y desfavorables en las actividades regulares de la vida de los adolescentes. El
significado de la lucha por la supervivencia diaria y la mejora de las perspectivas
futuras pueden servir de fuerza impulsora
o restrictiva de los hábitos de alimentación y los cuidados nutricionales.
ENFERMEDAD
Se denomina enfermedad al
proceso y a la fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afección
que atenta contra su bienestar al modificar su condición ontológica de salud.
Esta situación puede desencadenarse por múltiples razones, ya sean de carácter
intrínseco o extrínseco al organismo con evidencias de enfermedad. Estos
desencadenantes se conocen bajo el nombre de noxas (del griego nósos).
El término proviene del latín
infirmitas que significa “falto de firmeza” y consiste en un proceso que acaece
a un ser vivo y altera su estado normal de salud.
Enfermedades en los adolescentes.
CONSUMO DE DROGAS: Esta
etapa de experimentación puede desembocar en el primer contacto que el menor
tenga con fármacos o drogas ilegales. Lidiar con este problema es uno de los
momentos decisivos para ellos y los padres
ACCIDENTES DE TRÁNSITO: Cada vez
más jóvenes mueren en las carreteras debido al consumo del alcohol. Jóvenes que
han adquirido recientemente el carnet de conducir no miden el peligro latente
que significa estar al volante con los reflejos disminuidos
CONDUCTA SEXUAL INAPROPIADA: La mayor
cantidad de infecciones que pueden transmitirse mediante las relaciones íntimas
están asociadas a la juventud y a la falta de información que existe
EMBARAZO PRECOZ: Asociado
a la escasa preocupación e información de los adolescentes por el cuidado
sexual
DIABETES: Tiene
rasgos hereditarios, pero también se produce como consecuencia de una mala
educación alimenticia
HIPERTENSIÓN: Cada vez
hay más jóvenes que presentan la tensión arterial alta
PROBLEMAS DE ESTRÉS: Debido a
los cambios hormonales y psicológicos que se despiertan durante esta etapa,
muchos jóvenes son más propensos a presentar episodios de estrés que desembocan
en otras patologías físicas
APARICIÓN DE ACNÉ Y PROBLEMAS EN LA PIEL: Esto se debe básicamente a las
hormonas que se están adaptando al nuevo cuerpo que quiere pasar a ser adulto.
Son cambios que pueden durar algunos años hasta que se normaliza
ANOREXIA: La
presión social por tener un cuerpo delgado y esbelto logra que muchas mujeres y
hombres jóvenes decidan dejar de comer y dañarse física y emocionalmente para
poder encajar en el grupo social al que pertenecen. Esta patología es típica de
la adolescencia y si no se trata a tiempo puede resultar fatal
OBESIDAD: Cada vez
hay más niños con exceso de peso que luego se convierten en adolescentes
obesos. La mala alimentación, la ingesta excesiva de dulces y probablemente
provenir de familia con antecedentes de obesidad hace de esta patología una de
las más graves que se pueden experimentar en la adolescencia ya que trae
aparejado un sinfín de enfermedades
Las lesiones debido al deporte
también son muy habituales durante esta etapa de la vida, ya que los jóvenes
son quienes más están expuestos a practicar deportes de alto riesgo o ejercicio
en el colegio que puede derivar en esguinces, roturas de ligamentos o demás
accidentes asociados a la práctica deportiva. Las mujeres comienzan a tener la
menstruación lo cual puede también presentar inconvenientes ginecológicos como
ovarios poliquísticos. El primer control debe realizarse tras la aparición de
la primera regla. Otro de los inconvenientes que pueden surgir debido al cambio
hormonal es pérdida de cabello, aparición de caspa y excesiva grasitud en el
rostro.
Enfermedades venéreas
Las ETS son enfermedades infecciosas
que comparten el mecanismo de transmisión por lo que se pueden prevenir de
manera eficaz si se adoptan una serie de medidas preventivas.
Las más frecuentes son:
La gonococia.
La sífilis.
El HIV.
La infección por tricomonas.
La hepatitis B.
El Herpes genital o tipo II.
Infecciones por el papilomavirus
humano.
La candidiasis vulvovaginal .
El chancroide.
Infección por Clamydia Trochomatis
La infección es causada por un
parásito intracelular la Chlamydia trachomatis que es la causa de distintos cuadros
clínicos: uretritis no gonococica y epidimitis en los varones, cervicitis,
salpingitis, perihepatitis y síndrome uretral en las mujeres. La infección
puede también afectar al recién nacido en su paso por el canal del parto siendo
la causa de conjuntivitis, neumonía y otitis en el neonato. En un porcentaje
importante de pacientes se asocia a la infección gonocócica.
SÍFILIS: También conocida como chancro duro.
Es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema
Pallidum. Es muy contagiosa y se transmite por la relación sexual o por el
contacto de la cavidad oral con los genitales afectados. El mayor riesgo se
encuentra en la población de jóvenes sexualmente activos.
GONORREA: Es una infección venérea producida
por la bacteria Neisseria Gonnorrhoeae. La mujer tiene un mayor riesgo de
contagio que el varón durante una relación sexual (contacto) con una persona
infectada.
CONDILOMA ACUMINADO: Es
producido por un virus, el papiloma-virus humano, y es considerado una
enfermedad venérea.
TRICHOMONIASIS: Es producida por la Trichomona
vaginalis, un organismo muy sensible.
CANDIDIASIS VAGINAL: Es la colonización de la
mucosa vaginal por un hongo, Candida Albicans, que está presente en la piel y
en las mucosas del tracto intestinal sin causar infección en la mayoría de los
casos. No siempre se adquiere por vía sexual.
La frecuencia de aparición de la
infección por Candida Albicans está aumentada en mujeres embarazadas, en
aquellas que toman anticonceptivos orales o tras determinados tratamientos
(antibióticos, corticoides, quimioterapia del cáncer) ya que se producen
cambios en la acidificación del flujo vaginal y de la mucosa que facilitan la
colonización por el hongo. Su incidencia es del 10 al 25% de las mujeres siendo
la mayoría de los casos asintomáticos.
VIRUS HERPES GENITAL: Su incidencia ha ido
aumentando en los últimos años de forma preocupante sobre todo por no existir
un tratamiento erradicador de la enfermedad como por el riesgo de transmisión
al recién nacido en su paso por el canal del parto. Hasta el 90% de los casos
son producidos por el virus herpes tipo II.
Síntomas:
SÍFILIS: Se diferencia un periodo primario en
el cual, de 3 a 6 semanas tras el contagio, aparece una lesión ulcerada,
indurada a la palpación, no dolorosa, localizada en genitales (pene, labios de
la vulva), región anal e incluso en la mucosa de la garganta (cavidad oral) y
en los labios. Esta fase es muy contagiosa. La lesión ulcerada desaparece
espontáneamente, pero pocas semanas después (6 a 8 semanas tras la formación de
la ulcera) se produce un periodo secundario con síntomas generales (dolor de
cabeza, febrícula, dolores óseos generalizados, erupción eritematosa en palmas
de manos y plantas de pies) y una reacción inflamatoria de los ganglios inguinales.
Después existe un periodo latente caracterizado por su escasa expresividad
clínica. Unos años después (15 a 20 años tras el contagio inicial) puede volver
a manifestarse con afectación de múltiples órganos (huesos y articulaciones,
alteraciones cutáneas, corazón..). Si no se trata puede aparecer un cuarto
periodo en el que existe afectación del cerebro y de la medula espinal.
GONORREA: Hasta el 60% de las mujeres se
encuentran asintomáticas a pesar de ser portadoras de la bacteria. Los síntomas
pueden ser inespecíficos con molestias al orinar y/o dolor durante las
relaciones sexuales, o bien mostrar un exudado vaginal purulento.
En la mayoría de los hombres la
infección es sintomática con molestias o escozor al orinar y la expulsión de
una sustancia lechosa por la uretra.
CONDILOMA ACUMINADO: El periodo de incubación para
la aparición de las lesiones es de 1 a 2 meses aunque puede ser mayor. Son
pequeñas verrugas, de 2 a 3 mm de diámetro, localizadas en el área genital,
tanto en genitales externos masculinos y femeninos y área perianal, como en
canal vaginal. Las verrugas intravaginales adoptan una disposición de verrugas
planas mientras que las verrugas externas tienden a confluir con una
disposición verrucosa en coliflor, pudiendo llegar a adquirir un gran tamaño,
el condiloma acuminado gigante, de hasta 3 cm de diámetro. Cuando se
diagnostican verrugas externas, hasta en un 50% existen lesiones internas
asociadas.
En las mujeres produce un aumento de
las secreciones vaginales, picor vaginal y molestias durante las relaciones
sexuales. En el hombre suelen ser asintomáticos.
TRICHOMONIASIS: El contagio se produce
fundamentalmente en el periodo postmenstrual. La paciente refiere picor en la
región vulvar y vaginal acompañado de una leucorrea (secreción vaginal)
amarillenta-verdosa y espumosa. Con frecuencia existen síntomas urinarios
asociados.
CANDIDIASIS VAGINAL: La pared de la vagina se
encuentra enrojecida y suele existir una secreción vaginal blanca y grumosa.
VIRUS HERPES GENITAL: Las lesiones
en la mucosa genital aparecen una semana después del contacto sexual. Son
múltiples vesículas localizadas tanto en genitales externos como internos que
se ulceran posteriormente. Son muy dolorosas y no son frecuentes los síntomas
generales (adenopatías, malestar general, fiebre, dolores musculares). Sobre
las zonas ulceradas se forma una costra que se seca en un periodo de unas 2 a 3
semanas. En la fase de vesículas y ulceración, la infección es muy contagiosa,
debiendo siempre investigar a la pareja sexual por lesiones similares. Las
recidivas son frecuentes y menos dolorosas que el episodio inicial.
CAUSAS Y FRECUENCIA DE LA ENFERMEDAD: Todas
ellas aumentan su frecuencia en personas con múltiples parejas sexuales, los
adictos a drogas por vía parenteral y sus parejas, los inmunodeprimidos, el
embarazo, los antecedentes de ETS previas, los homosexuales, no utilizar
métodos barrera anticonceptivos. La existencia de una enfermedad de transmisión
sexual con lesiones ulceradas puede aumentar el riesgo de contagio por el virus
HIV. Los pacientes VIH positivos con inmunodepresión empeoran los síntomas y el
pronóstico de otras ETS con una peor respuesta a los tratamientos
administrados.
Diagnóstico:
CLAMYDIA TROCHOMATIS: Para realizar el diagnóstico
se debe de tomar una muestra de exudado vaginal o uretral. El método más
definitivo es el cultivo de la Chlamydia trachomatis en medios de cultivo
especiales. Sólo en poblaciones de alto riesgo para la infección por Chlamydia
se recomienda el uso de pruebas serológicas.
GONORREA: Se deben de inspeccionar las mucosas
como el recto/ano y la cavidad oral, además de la mucosa vaginal y la uretra
masculina, ya que también pueden estar afectadas. Con frecuencia se asocian a
otras ETS, por lo que se deben de descartar otras infecciones como sífilis,
chlamydias, HIV.
CONDILOMA ACUMINADO: Su diagnóstico se realiza
mediante una exploración adecuada de los genitales externos y una colposcopia
de rutina en todas las mujeres en edad fértil para detectar lesiones cervicales.
La sensibilidad de la exploración física del área genital aumenta con el uso de
una solución de ácido acético al 3-5% en las lesiones visibles y en la zona
perilesional. Esto nos permite visualizar áreas infectadas por el virus no
sobreelevadas.
TRICHOMONIASIS: Estudio inmediato de la
muestra de exudado vaginal. No precisa de técnicas especiales pudiendo
visualizarse las Trichomonas con un sencillo microscopio.
VIRUS HERPES GENITAL: El diagnóstico se realiza por
los antecedentes de relaciones sexuales de riesgo, la visualización de las
vesículas y de las ulceraciones y el cultivo de muestras de líquido del
interior de las vesículas.
PREVENCIÓN: El preservativo masculino es el único
método eficaz que utilizado de forma correcta y regular se ha demostrado
efectivo en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. El uso de
espermicidas no se ha demostrado útil y la efectividad del preservativo
femenino esta todavía en fase de estudio aunque parece prevenir la penetración
del virus HIV.
SÍFILIS: Es importante detectar la sífilis en
una mujer embarazada para prevenir posibles secuelas en el feto. Hoy en día se
realiza de manera rutinaria en toda mujer embarazada.
Uso de métodos anticonceptivos.
Son métodos que evitan que la
mujer salga embarazada, y son la ayuda para una buena planificación familiar.
METODOS ANTICONSEPTIVOS TIPOS
Métodos Naturales: Método
del ritmo, del Moco Cervical, de la Temperatura Basal.
TIPO DE MÉTODO
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DESCRIPCIÓN
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CONTRAINDICACIONES
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RESPONSABLE
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RITMO
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Permite hacer relaciones sexuales: 8 días
después de iniciada la menstruación y 8 días antes de la fecha próxima
probable
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Ninguna
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Mujer
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MOCO CERVICAL
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Prohíbe hacer relaciones sexuales
cuando el moco se hace muy viscoso y al tratar de separarlo entre los dedos
(entre el primer dedo y segundo dedo p.e.) se extiende mas de 3cm de
longitud.
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Ninguna
|
Mujer
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TEMPERATURA BASAL
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Permite tener relaciones sexuales a partir de la tercera
noche en que la mujer a comprobado un aumento de su temperatura corporal
(menos de 1 grado centigrado) hasta la próxima menstruación. La mujer
debe medirse la temperatura vaginal, cada mañana y confeccionar una gráfica,
alrededor de la mitad de su ciclo verá que la temperatura se eleva, es
el momento mas peligroso, pero luego de tres dias ya no hay peligro.
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Ninguna
|
Mujer
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Métodos de Barrera:
Preservativo, Diafragma cervical, Ovulos Vaginales,etc.
TIPO DE MÉTODO
|
DESCRIPCIÓN
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CONTRAINDICACIONES
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RESPONSABLE
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PRESERVATIVO
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Se le conoce como condón, el cual debe recubrir totalmente el
pene, único método anticonceptivo que ayuda
a prevenir el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.
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Ninguna. Pero no se usa si hay antecedentes de alergia al látex.
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Varón
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DIAFRAGMA
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Es un dispositivo colocado en la mujer dentro del introito vaginal. Es
poco usado por su dificultad en la colocación, y molestias que genera
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Vulvovaginitis
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Mujer
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OVULOS VAGINALES
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Tienen contenido espermicida, se debe colocar la mujer un óvulo quince
minutos antes de la relación sexual, y dejarlo allí por lo menos 6 horas
después de haber terminado la relación para que tenga efecto.
|
Vulvovaginitis
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Mujer
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Métodos Hormonales:
Anticonceptivos orales (pildora), Inyecciones (mensuales, bimensuales,
trimestrales), Implantes (Norplant), Parches y los Anillos Vaginales. En este
grupo también podemos clasificar a la anticoncepción de urgencia (Pastillas de
Levonorgestrel).
Dispositivos intrauterinos (DIU): T de Cobre, DIU que libera
progesterona.
TIPO DE MÉTODO:
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DESCRIPCIÓN
|
CONTRAINDICACIONES
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EFECTOS SECUNDARIOS
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ALGUNOS NOMBRES COMERCIALES
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ANTICONCEPTIVOS ORALES
COMBINADOS
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Son fármacos de contenido
hormonal que contienen estrógenos y progéstagenos, que
se deben tomar diariamente por vía oral para evitar el embarazo, son muy eficaces.
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Fumadora y mayor de 35
años,enfermedad hepática, antecedentes de Cáncer de mama o útero, de
tromboembolia, presencia de enfermedad venosa grave, afección cardiaca,
diabetes, hipertensión mal controlada.
|
En algunos casos: cefaleas
persistentes, depresión, hipertensión, aumento de peso
|
TRIAGYNON,MELIANE, OVOPLEX,MICROGYNON,
NORDETTE,TRICICLOMEX, TRIQUILAR
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ANTICONCEPTIVOS ORALES DE SOLO
PROGESTAGENOS
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Son fármacos que solo
contienen progéstagenos, y que también se toman diariamente, se usan en aquellas mujeres que estan dando de lactar, que
tienen anemia o no pueden recibir estrógenos.
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Sangrado uterino anormal no
diagnósticado, antecedentes de tromboemolismo y cáncer de mama.
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En algunos casos: amenorrea y
sangrado intermenstrual
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CERAZET, OVRETTE
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INYECCIONES
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Consiste en colocarse
inyecciones de contenido hormonal, al igual que los anticonceptivos orales,pueden haber de contenido combinado (estrógenos y
progestágenos) o de solo progestágenos. Se pueden aplicar cada
uno, dos o tres meses.
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Según el contenido hormonal,
las contraindicaciones serán las mismas que las de los anticonceptivos
orales.
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La mayoría deja de menstruar,
algunas aumentan de peso, y otras refieren sangrado frecuente y en escasa
cantidad(spotting)
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TOPASEL (mensual),
NORISTERAT (bimestral), DEPOPROVERA (trimestral)
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IMPLANTES
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Consiste en la implantación debajo de la piel del brazo de
cápsulas delgadas y flexibles que contienen levo-norgestrel ó desogestrel,
progestágenos que se liberan sostenidamente y ejercen su función. El
método dura entre 3 a 5 años.
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Mujeres con peso menor a 50 kg
ó mayor a 70 kg, mujeres que anteriormente no hayan usado algún método
hormonal, y mujeres que tengan alguna contraindicación en los métodos
anticonceptivos hormonales anteriores.
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Aumento o disminución de peso,
alteraciones en el sangrado menstrual, dolor mamario
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NORPLANT, JADELLE,
IMPLANON
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PARCHES
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Es un método
hormonal que consiste en adherir a la piel parches de uso semanal (3 parches durante los primeros 21 dias del
ciclo, y un periodo de descanso de 7 días).
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Los mismas contraindicaciones
de los anticonceptivos orales combinados
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Los mismos efectos de los
anticonceptivos orales combinados
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EVRA
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ANILLOS VAGINALES
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Consiste en la aplicación
vaginal, una vez por mes, de un anillo liberador de hormonas anticonceptivas
en el fondo de la vagina. La forma de uso es fácil, yse
debe poner el dia 3 del ciclo y retirarlo el dia 24.
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Los mismas contraindicaciones
de los anticonceptivos orales combinados
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Los mismos efectos de los
anticonceptivos orales combinados
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NUVARING
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Métodos Quirúrgicos: Bloqueo
Tubarico Bilateral (Ligadura de
Trompas), Vasectomía.
TIPO DE MÉTODO
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DESCRIPCIÓN
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CONTRAINDICACIONES
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EFECTOS SECUNDARIOS
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RESPONSABLE
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BLOQUEO TUBARICO BILATERAL
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En la mujer se bloquean
las trompas de falopio, impidiendo que el óvulo sea liberado a la cavidad
uterina, así este no podrá encontrarse con el espermatozoide. Se le conoce
también como "Ligadura de trompas"
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Mujeres menores de 30 años.
Mujeres
inseguras de haber completado el número de hijos deseados.
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Rara vez dolor pelvico crónico
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Mujer
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VASECTOMIA
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En el varón se bloquean los
conductos deferentes, que impiden que los espermatozoides salgan al exterior
del pene. Es necesario cuidarse con otro método durante las primeras 20
relaciones sexuales, pues pueden haber quedado espermatozoides por debajo del
lugar de bloqueo que pueden provocar un embarazo no deseado
|
Hombres inseguros de haber
completado el número de hijos deseados
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Ninguno
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Varón
|
UNIDAD
II.
CUIDADO DEL CUERPO HUMANO
CUIDADO DEL CUERPO HUMANO
Alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse. No hay que confundir alimentación con nutrición, ya que nutrición se da a nivel celular y la alimentación es la acción de ingerir un alimento. la nutrición se puede dividir en autótrofa y heterótrofa.
Dieta
Una dieta
es la pauta que une el consumo habitual de alimentos. Etimológicamente la
palabra «dieta» proviene del griego dayta, que significa ‘régimen de vida’. Se
acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al ‘conjunto y
cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen
habitualmente’. También puede hacer referencia al régimen que, en determinadas
circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer,
beber y dormir.1 Popularmente, y en el caso de los humanos, la dieta se asocia
erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo
los nutrientes y la energía necesarios, y así conseguir o mantener cierto peso
corporal.
Leyes de
la alimentación
Una buena alimentación permite
obtener salud, una mala alimentación está relacionada con la diabetes mellitus
tipo 2. Una buena alimentación debe cubrir los siguientes requisitos:
Ley de
cantidad (suficiente): los nutrimentos contenidos en
los alimentos deben estar en las cantidades calóricas mínimas requeridas para
satisfacer las exigencias energéticas del cuerpo.
Ley de
calidad (completa): los alimentos deben contener los
nutrimentos necesarios, es decir, que se incluyan los tres grupos de alimentos:
frutas y verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen natural. A esta ley se le relaciona con la carencia
pero también con el exceso de algún nutrimento, que conllevan a la aparición de
enfermedades.
Ley de
armonía: los nutrimentos contenidos en los
alimentos (carbohidratos, lípidos, proteínas, proteínas, vitaminas y minerales)
deben guardar una relación de proporción tal que respeten el aporte que le corresponde
a cada uno en 24 horas
Ley de
adecuación: los nutrimentos ingeridos deben ser
de acuerdo con tu edad, actividad física y estado fisiológico (salud o
enfermedad).
Ley de la
pureza (inocua): Los alimentos deben estar libres de
gérmenes y sustancias toxicas.
El cumplimiento de estas leyes es la
base de una alimentación equilibrada y su incumplimiento conlleva a una mala
nutrición.
El Plato del Buen Comer representa
los siguientes tres grupos de alimentos:
Verduras y frutas. Son fuente de
vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo
humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.
Cereales y tubérculos. Son fuente
principal de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades
diarias, como: correr, trabajar, jugar, estudiar, bailar, etc., también son
fuente importante de fibra cuando se consumen enteros.
Leguminosas y alimentos de origen
animal. Proporcionan principalmente proteínas que son necesarias para el
crecimiento y desarrollo de los niños, para la formación y reparación de
tejidos.
El Plato del Buen Comer ilustra en
cada grupo algunos ejemplos de alimentos, para dar idea de la variedad que
existe en cada grupo.
http://www.siempreatulado.com.mx/satlweb/jsp/plato_bien_comer.jsp
http://www.siempreatulado.com.mx/satlweb/jsp/plato_bien_comer.jsp
Nutrición
La nutrición es la ingesta de
alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena
nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico
regular) es un elemento fundamental de la buena salud.
Una mala nutrición puede reducir la
inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo
físico y mental, y reducir la productividad.
Existe cuando las actitudes de una
persona hacia la comida y el peso, son tales que los sentimientos hacia el
trabajo, escuela, relaciones, actividades diarias y emociones, son determinadas
por lo que se ha o no se ha comido o por un número en la báscula (Siegel,
Brisman y Weinshal, 1988). Las personas que sufren un desorden en la
alimentación se caracterizan por:
Extremistas en cuanto a consumo de
alimentos, que puede manifestarse por una pérdida severa de peso, rápidos
aumentos de peso, o fluctuaciones muy importantes en peso.
Esta a disgusto con su imagen
corporal, a menudo acompañado de una distorsionada percepción de las señales
del cuerpo (hambre, enojo, fatiga, etc.).
Prácticas poco saludables para
mantener el peso, como son: ayuno, inanición, comer compulsivamente, uso
indiscriminado de laxantes, medicamentos para bajar de peso, diuréticos y
exceso de ejercicio.
Un miedo irracional a engordar y un
deseo obsesivo de adelgazar.
Los dos desórdenes más comunes son la
Anorexia Nervosa y la Bulimia Nervosa. Existen otros como el Comedor compulsivo
o el Ejercitado Compulsivo. Algunas personas pueden tener síntomas de más de
uno de estos desórdenes.
Obesidad
Obesidad significa tener un
exceso de grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar
demasiado. El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la
grasa y/o el agua en el cuerpo. Ambos términos significan que el peso de una
persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura.
Anorexia
La anorexia nerviosa es un
desorden alimenticio y psicológico a la vez. Esta condición va más allá del
control del peso: el enfermo inicia un régimen alimenticio para perder peso
hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control. De esta forma, el
individuo llega al borde de la inanición con el objetivo de sentir dominio
sobre su propio cuerpo. Esta obsesión es similar a una adicción a cualquier
tipo de droga o sustancia. Hoy en día, se registran 4 casos de anorexia por cada
mil personas.
Las características esenciales de
este trastorno son la distorsión de la imagen corporal, sin reconocer el
progreso de la delgadez y el sentimiento general de ineficacia personal.
Bulimia
La palabra bulimia significa
hambre de buey y procede del griego boulimos (bous: buey; limos: hambre). Para
las personas con bulimia, que afecta diez veces más a las mujeres que a los
hombres, la comida es una adicción placentera y autodestructiva.
Es un desorden alimenticio. Esta
enfermedad se caracteriza por episodios secretos de excesiva ingestión de alimentos,
seguidos por métodos inapropiados para controlar el peso como el vómito auto
inducido, el abuso de laxantes o diuréticos y la realización de ejercicios
demasiado exigentes para el cuerpo.
La vigorexia es un trastorno en el
cual una persona constantemente se preocupa por parecer demasiado pequeña y
débil. Aquellos con vigorexia sufren el problema opuesto de alguien con
necesidad de tratamiento de la anorexia. Otros nombres comunes para vigorexia
incluyen dismorfia muscular y anorexia inversa. Las personas con este trastorno
no son débiles o subdesarrollados, en absoluto, por lo general tiene gran masa
muscular. Esta enfermedad es más común en los hombres.
La Ortorexia es una nueva "enfermedad" relacionada con los
trastornos de la alimentación. La diferencia de la ortorexia con los otros
trastornos de la alimentación está en que, mientras que en la anorexia y la
bulimia el problema gira en torno a la cantidad de comida, en la ortorexia gira
en torno a la calidad.
Se entiende por ortorexia la obsesión patológica por la comida
biológicamente pura. Las víctimas de esta enfermedad sufren una preocupación
excesiva por la comida sana, convirtiéndose en el principal objetivo de su
vida. Podría decirse que es un comportamiento obsesivo-compulsivo caracterizado
por la preocupación de qué comer y la transferencia de los principales valores
de la vida hacia el acto de comer, lo cual hace que los afectados tengan
"un menú en vez de una vida".
http://www.cbp-psicologos.com/ortorexia-trastorno-por-ortorexia.html
http://www.cbp-psicologos.com/ortorexia-trastorno-por-ortorexia.html
El término Inteligencia Emocional se
refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar
estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es
ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.
El concepto de Inteligencia
Emocional, aunque esté de actualidad, tiene a nuestro parecer un claro
precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike
(1920) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los
hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones
humanas".
Conocer mejor nuestro ser,
carácter, fortalezas, oportunidades, actitudes, valores, gustos y disgustos.
Conocerse a sí mismo también significa construir sentidos acerca de nosotros
mismos, de las demás personas y del mundo en que vivimos.
Conocerse, saber qué se quiere en la
vida e identificar los recursos personales con que se cuenta para lograrlo, son
aspectos que le permiten a una persona tener claridad sobre el proyecto vital
que quiere emprender y desarrollar las competencias que necesita para lograrlo.
Conocerse es el soporte y el motor de la identidad y de la capacidad de
comportarse con autonomía.
Las emociones son reacciones
psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos
ambientales o de uno mismo.
Psicológicamente, las emociones
alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas
del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Tipos de
emociones
La Rabia y el enojo.
Es una emoción que surge cuando los
principios que consideramos importantes en nuestra vida han sido violados por
alguien, inclusive por nosotros mismos. La rabia y el enojo pueden ser causadas
por los eventos externos o en los internos.
La Culpa.
En la sentimos que hemos violado algo
y que tenemos que buscar la forma de repararlo.
La Depresión.
La depresión puede ser causada por
muchos factores. Entre ellos que suframos de problemas físicos, en el caso de
enfermedades crónicas, en la muerte de un ser querido, en la pérdida de un
trabajo y mucho más.
Los Celos.
Los celos son pensamientos,
sentimientos y comportamientos que ocurren cuando una persona cree que su
relación con alguien está en peligro por el llamado rival.
La Ansiedad.
Las personas que padecen ansiedad
siempre están esperando que lo peor ocurra acerca de su salud, en el dinero, en
la familia, en el trabajo, en los negocios y en los temas que le suceden
diariamente. Las personas que sufren de ansiedad padecen de los síntomas de
irritabilidad, tensión y problemas para dormir.
El Resentimiento.
El resentimiento es una emoción de
rabia que sentimos como resultado de que nos han hecho algo malo ya sea en el
plano real o imaginario.
La Envidia.
La envidia es una emoción que ocurre
cuando una persona carece de los logros en su vida o de las posesiones que
desea en el , por lo tanto quiere o necesita que los otros no lo tengan.
La Vergüenza.
La vergüenza es definida como una
condición de humillación. Las personas que sufren vergüenza tienden a poner sus
necesidades después de las necesidades de los demás porque se sienten
inferiores a ellos.
El Amor
¿Qué es al amor? Existen diferentes
maneras de definir el amor. El amor es una emoción muy importante y debemos
tomarla seriamente. ¿Qué es el amor?. El amor es una acción.
Manejo de
emociones
Es muy importante para nuestra salud
mental saber manejar las emociones. Manejar las emociones no significa por
cierto reprimirlas o negarlas, sino transformar emociones negativas en
positivas para que nos puedan ayudar en nuestro camino.
Manejar las emociones por ejemplo no
implica que no vayamos a sentir emociones negativas. Hay momentos en nuestra
vida donde por ejemplo podemos sentir miedo o enfado. Esto es natural y no
podemos negarlo.
Desequilibrio
de emociones en el adolescente
En la adolescencia se produce
el proceso de maduración de las emociones, esto crea gran confusión ya que en
esta etapa se experimentan sentimientos que no se han vivido y que por tanto
resultan extraños y no se sabe como reaccionar correctamente.
En esta evolución, es normal que no
se tenga la suficiente capacidad para reaccionar ante diversas situaciones, es
el hecho de que la personalidad se desarrolla en esta etapa, y que por lo tanto
aun el sujeto no tiene un temperamento y un carácter definido.
Entre los desequilibrios emocionales
que padecen los ahora adolescentes destacan síntomas de los síndromes de Estocolmo
y de estrés postraumático, además de que representan cuadros de bulimia y
anorexia, padecen pesadillas recurrentes, insomnio, bajo rendimiento escolar y
otras afectaciones colaterales.
Resolución de conflictos
Los conflictos son parte de nuestra
vida y una gran fuente de aprendizaje.
Tener conflicto significa estar vivo, y lo saludable es aprender a manejarlos,
principalmente porque algunos son inevitables.
Lo que si es evitable son las
consecuencias negativas de los mismos, todos tenemos recursos internos e innatos que nos dotan de capacidad para abordarlos,
(el ser humano sobrevive gracias a ellos) si bien es cierto que las
estrategias útiles “se aprenden “.
Si miras en tu entorno quizás veas que los adultos con los
que has crecido tampoco tienen estas habilidades siendo por eso probable que no hayas tenido un modelo
adecuado que te sirva. Las consecuencias de esto pueden ser: que no sepas
abordar las dificultades que surgen en las relaciones personales, y que debido
a esto te de miedo dar tus opiniones, evites discutir…, o por otro lado no sepas
dar tu opinión sin imponerla…, tengas dificultad para ceder y ponerte en el
lugar del otro.. etc.
Personalidad
La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias. O el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias. O el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
La personalidad ha sido representada
a veces con el símbolo de una máscara.
La personalidad es un conjunto de
características que tiene una persona o alguna manera de comportarse de ese
individuo.
Tipos de
personalidad
Tipo 1.
EL REFORMADOR - Idealista, de principios. Éticos,
concienzudos, bien/mal. Profesores y cruzados ; también quieren hacer el bien
pero temen cometer errores. Organizados, ordenados y fastidiosos, derivan en
críticos y perfeccionistas. Problemas con la ira reprimida e impaciencia. En su
mejor estado: sabios, realistas nobles y moralmente heroicos.
Tipo 2.
EL AYUDADOR - Preocupado, interpersonal.
Empáticos, sinceros, cálidos. Amistosos, generosos y sacrificados; también
pueden ser sentimentales, halagadores y complacientes. Les gusta estar cerca de
otros y hacer cosas por otros para ser necesitados. Problemas con hacerse cargo
de ellos mismos y reconocer sus propias necesidades. En su mejor estado:
generosos y altruistas y tienen amor incondicional por ellos mismos y otros.
Tipo 3.
EL TRIUNFADOR - Adaptable y orientado al éxito.
Seguros de sí mismos, atractivos y encantadores. Ambiciosos, competentes y
energéticos; conscientes del status y buscan avance personal. Preocupados de la
imagen y lo que los demás piensen de ellos. Problemas con competitividad y
trabajólicos. En su mejor estado: Auténticos, se aceptan y son todo lo que
parecen ser. Modelos que inspiran a otros.
Tipo 4.
EL INDIVIDUALISTA - Romántico, introspectivo.
Conscientes de sí mismos, sensibles, reservados y callados. Se muestran,
emocionalmente honestos, y personales; también pueden ser temperamentales y
egocéntricos. No se acercan a otros por sentirse vulnerables y defectuosos,
pueden ser mirar en menos estilos de vidas comunes. Problemas con
autoindulgentes y pena de sí mismos. En su mejor estado: inspirados y altamente
creativos, capaces de renovarse a sí mismos y transformar sus experiencias.
Tipo 5.
EL INVESTIGADOR - Intenso, cerebral. Alertas,
profundos y curiosos. Capacidad de concentración y foco en el desarrollo de
ideas y destrezas complejas. Independientes e innovadores; pueden volverse
preocupados con sus pensamientos y construcciones imaginarias. Se vuelven
desconectados, pero intensos. Problemas con aislamiento, excentricidad y
nihilismo. En su mejor estado: Pioneros visionarios, adelantados a su tiempo y
capaces de ver el mundo de una forma completamente distinta.
Tipo 6.
EL LEAL - Comprometido, orientado a la
seguridad. Confiables, trabajadores y responsables; pueden ponerse a la
defensiva, evasivos y altamente ansiosos, estresándose y quejándose. Usualmente
precavidos e indecisos, pueden ser reactivos, desafiantes y rebeldes. Problemas
con duda y sospecha. En su mejor estado: estables internamente, confiados en sí
mismos, apoyadores de los débiles y sin poder.
Tipo 7.
EL ENTUSIASTA - Ocupado, productivo. Versátiles,
optimistas y espontáneos. Juguetones, espíritu en alto y prácticos; pueden
abarcar mucho, dispersos y poco disciplinados. Buscan experiencias nuevas y
excitantes, pero se distraen y cansan en el camino. Problemas con
superficialidad e impulsividad. En su mejor estado: Usan sus talentos en metas
que valen la pena, disfrutan, satisfechos, llenos de gratitud.
Tipo 8.
EL DESAFIADOR - Poderoso, dominante. Confiados en
sí mismos, fuertes y asertivos. Protectores, llenos de recursos y decididos;
pueden ser orgullosos y dominantes. Sienten que deben controlar el entorno,
tornándose confrontaciones e intimidantes. Problemas con permitirse estar cerca
de otros. En su mejor estado: usan su fuerza para mejorar las vidas de otros,
son heroicos, magnánimos y a veces históricamente grandes.
Tipo 9.
EL PACIFICADOR - Aceptador, inconsciente de sí.
Aceptadores, confiados y estables. De buena naturaleza, buenos, fáciles y
apoyadores; pueden estar demasiado dispuestos a seguir la corriente a otros
para mantener la paz. Quieren que nada implique conflicto pero tienden a ser
complacientes y minimizar todo aquello que lo altere. Problemas con pasividad y
porfiadez. En su mejor estado: intensamente vivos y conectados con ellos mismos
y otros.
Factores
que determinan la personalidad
a. Factores heredados.
Hay unos elementos que recibimos de
nuestros padres: el temperamento, las pasiones, los defectos o cualidades
físicos y las limitaciones o las capacidades psíquicas. Estos elementos son los
más personales y profundos. Definen mucho nuestra forma de ser. Podemos
mejorarlos o limarlos con la formación personal. Pero dan un color especial a
nuestra personalidad por toda la vida.
Por ejemplo, una joven chaparrita, un
joven con siete hermanos o un bebé muy enfermizo tendrán obviamente una
personalidad muy diferente a la de una joven alta, un hijo único o un bebé sin
problemas de-salud. ¿Cuál es mejor? Ninguna. Todas las personas tenemos
defectos y cualidades, ventajas y obstáculos. Pero es bueno conocer cuáles
puntos positivos y cuáles negativos hemos heredado o tienen nuestros alumnos.
Así podemos programar mejor nuestro trabajo educativo.
b. Factores adquiridos del ambiente.
Otros elementos los recibimos a lo largo de la
vida, sobretodo durante los cuatro primeros años. Adquirimos costumbres,
cultura, una forma de ver la vida (que llamamos cosmovisión), los modales de
trato o la formación de comunicación con los demás. Recibimos estos elementos
de la familia durante la infancia en un 70%; en un 20% de la escuela; y en un
10% de las amistades o la sociedad. Hoy, está aumentando el influjo de la
televisión por la cantidad de horas gastadas por los niños ante el televisor.
Con el paso del tiempo, el influjo de la
familia y de la escuela disminuye. Y crece el de las amistades y del ambiente.
Pero la familia es el elemento clave. No se extrañe, pues, un catequista de
encontrar más problemas en niños con ambiente familiar conflictivo que en niños
de familias estables.
c. Experiencias personales.
Hay situaciones muy particulares que
forjan el perfil de cada persona. No se heredan, ni vienen del ambiente: se
viven en primera persona. Y son de dos tipos: las decisiones y los accidentes.
Las decisiones personales dejan una profunda
huella: dejar el estudio por iniciar un trabajo: casarse; elegir un grupo de
amistades... Son decisiones que marcan un rumbo para todo el futuro.
A veces, las situaciones que dejan
huella vienen de fuera. Son los accidentes. Pueden ser totalmente imprevistos:
un choque de carros, un asalto: o podemos tener cada uno parte en la decisión
que ocasioné la situación imprevista: un embarazo no deseado la elección del
trabajo...Estas experiencias marcan a persona para toda la vida. No tienen
siempre resultados negativos. Aún las situaciones molestas y conflictivas,
pueden aprovecharse para madurar, para aprender o para rectificar
Los factores heredados, los factores
adquiridos del ambiente, y las experiencias personales se combinan dibujando
los rasgos personalísimos de cada una. Por eso, no hay dos personas iguales. Y
esta combinación de factores nos descubre estas pistas interesantes para la
formación humana:
§ El ser
humano es complejo. No nos educamos con la sola buena voluntad.
§ El ser
humano depende de sus fuerzas y de sus limitaciones naturales. No podemos,
pues, dejar de lado nuestra forma de ser y aspirara subir.., hasta sueños
irrealizables, porque nuestras fuerzas y limitaciones nos marcan una frontera.
§ Al mismo
tiempo, tenemos la libertad. No somos unos robots programados. Tenemos límites,
pero nuestras decisiones libres nos permiten salir de esquemas encerrados y
fijos.
§ Debemos
aceptarnos como somos. Así podemos mejorarnos. Conviene reconocer nuestras
cualidades sin vanidad y aceptar los defectos ante los demás, aunque nos duela
§ Debemos
cuidarnos de los influjos nocivos del ambiente. Si vigilamos, evitaremos muchas
dificultades innecesarias. Es muy importante seleccionar las lecturas, os
videos, Las revistas.
§ Necesitamos
ser coherentes: reconocer las dificultades y los compromisos nacidos de
nuestras decisiones pasadas. Aunque nos duela. Debemos pagar la moneda que nos
corresponde.





















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